miércoles, 30 de marzo de 2011

Las guerras que cambiaron el calendario

Un poco al hilo del post anterior, que hay que sufrirme cuando estoy monotemático.
Elegante documental, que repasa un momento crucial de nuestro pasado de forma brillante y amena.
Reconforta cuando las tecnologías sirven para presentar, casi como si de dibujos animados se tratara, unos hechos que podrían resultar aburridos para quien no goce lo suficiente con la Historia.
Qué caras de asombro tendrían esas gentes al ver, seguramente por primera vez en sus vidas, elefantes sobre el campo de batalla...
Pieles cocidas como dieta básica e insuficiente...
Afortunados, los que podemos recrear aquellos tiempos con la comodidad que nos ha tocado en suerte.

viernes, 25 de marzo de 2011

Masada

Aunque buscar comparaciones no sería oportuno salvo en su contexto histórico-poco más de cien años separan los hechos que narran una y otra-, Masada puedo situarla sin ninguna duda en 2º lugar en mi podio particular de series históricas, sólo superada por la dificílmente igualable Roma.
Masada es una superproducción de 1.981 que, de forma injusta, ha envejecido casi en el olvido: buscando información por la red, su última reposición en la TV de nuestro país data de la Semana Santa de 1.984. Algo que me parece patético, siendo consciente de la oferta televisiva que nos toca sufrir y convencido de que pantomimas como Hispania o Aguila roja gozarán de mucha más continuidad  en el futuro de la caja tonta. Y lo que es peor; no faltarán imitaciones de éstas, al comprobar que es una fórmula que les funciona. Como alguien dijo con motivo del estreno de Torrente 4, "no puede hacerse nunca un debate sobre el hecho de que se haga mal cine, porque el mal cine lo crea el espectador". Totalmente de acuerdo.
Valoraciones personales aparte, el argumento que nos ocupa discurre en el 70 d.C. en Judea, cuando el último reducto para los judíos zelotes fue la fortaleza de Masada, un refugio casi inexpugnable construído  por Herodes en el siglo I a.C.. Y cuenta el asedio que llevaron a cabo los romanos por cerca de tres años hasta su conquista, con sus frustraciones, sus temores y sus deseos, que en la mayoría de casos no era sino volver a Roma y dejar aquellas luchas desgastadoras en tierras tan lejanas.

Fantástica recreación del campamento romano, su ingeniería y su disciplina militar. Así como sus creencias religiosas y su estricta organización. Todo en pleno desierto, con raciones escasas de agua, soportando tormentas de arena o las decisiones impacientes del gobierno de Roma, que a pesar de la lejanía, muestra su inquietud por una guerra que está durando mucho más de lo previsto.
Al otro lado los zelotes (que hay quienes definen como "los primeros terroristas de la Historia"), que quizá en la serie si han pecado de presentarlos como unos pobres mártires resignados a defender su tierra por voluntad directa de su Dios. Pero a favor puedo decir que tampoco es una constante machacona.
La introducción del primer capítulo, en la que figura el ritual que hoy en día realiza el ejército israelí en la fortaleza de Masada, si parece perseguir un desatinado fin propagandístico, pero poco más puede haber achacable en esta magnífica serie.
Peter O'Toole y Peter Strauss en los papeles principales, debían hallarse en estado de gracia por aquel entonces. O' Toole hay momentos que da la impresión de que estuviera sobreactuando, pero que coño...¡habría que ver de que manera se comportaban los generales romanos!
La serie tiene una duración aproximada de 6 horas y se puede conseguir fácilmente vía Emule como "Masada. Los antagonistas".
Sirvan unos momentos de Youtube para ilustrar estas palabras:


miércoles, 23 de marzo de 2011

Robinson Crusoe también estaba aislado

¿Harto de recibir llamadas publicitarias? ¿Insatisfecho cuando mandas a la mierda a un contestador y no hallas protesta alguna?
Parece existir una solución fácil ante la infernal plaga de teleoperadores plastas y máquinas de esas-que según cuentan- manejan complejos programas informáticos para llamarte aleatoriamente y disponer después de datos pormenorizados de a qué hora te encuentras localizable en tu casa o cuando bajas al bar de enfrente a echarte un carajillo.
Había oído hablar de las "listas Robinson" con anterioridad, pero tres días recibiendo unas extrañas llamadas, que al descolgar sólo ofrecían silencio y que, pasados cinco segundos, me despedían con un "Good Bye" no humano, han sido la gota que ha colmado el vaso. Coño, tengamos un poco de decencia y respetemos la intimidad de las personas. Es como si yo llamo a Telepizza, pregunto por los precios, no encargo nada y me despido con un "Sayonara baby" a lo Terminator.
Luego se enteran de tu disponibilidad al aparato para obsequiarte con regalos estupendos novedosos negocios que han montado en tu barrio, sea con magníficas cremas de Aloe Vera o vinos riojanos de producción limitada. Que se vayan a la mierda, solitos o en compañía; que de éstas tampoco faltan incursiones en nuestros hogares: "Le ofrecemos al mismo precio 10 megas", "¿Es usted el titular de la línea?".
Así que, si queremos gastar y consumir, Mastercard. Para todo lo demás, lista Robinson.
Hay cosas que el dinero no puede comprar...El registro es gratuíto, tienes la opción de incluir teléfono, correo postal o email para que dejen de darte la brasa publicitaria y se comprometen a gestionar tu petición íntegramente en el plazo máximo de tres meses.
https://www.listarobinson.es/default.asp
Comprobaremos en el futuro si funciona tan benigno invento.

domingo, 20 de marzo de 2011

Canción de la semana: "ÁNGELES DE ACERO"

Pese a mi pesadez, valga la ratundancia, es un tema que me eriza como los puercoespines, y que creo que nunca ha aparecido por este blog. Lo que considero claramente una injusticia.
"Ángeles de acero". Temazo sobre temas.

Como curiosidad-aún dudando que los visitantes habituales sigan estas líneas, sobre todo por mi  cansino gusto de metal argento-, aporto una versión de Renacer con la primera canción registrada  en la historia de Rata Blanca, "El sueño de la gitana". Que gran tema (no cuando lo cantaba Saul Blanch en su origen, una voz, para mí, nefasta) :

Sirva como demostración, la voz de Saul Blanch en el primer disco de la banda argentina :

jueves, 10 de marzo de 2011

La Santa lucía

El robo al convento zaragozano de Santa Lucía va camino de convertirse en un clásico.
La noticia ha llegado incluso al prestigioso Washington Post.
Lo más morrocotudo del asunto sigue siendo la contradicción de las monjas en su primera y segunda declaración: de 1'5 millones iniciales a 500.000 euros, que rectificaron como cantidad sustraída de su cenobio.
Hacienda cuentan -y no dicen, que por eso son Hacienda...- que investigará el caso, mientras la policía se centra en una serie de empresas que efectuaron trabajos allí en las últimas fechas.
A estas horas, hasta el mismísimo Papa andará preocupado, como nunca jamás, de algo que sin desearlo, ha salido del armario.
Un golpe aparentemente ruín y cruel, asestado sin escrúpulos en pleno centro de la caridad y la bondad. Donde las siervas de Dios, al parecer, ahorraban unos dinerillos de limosna y obtenían inciertas cantidades de rentas por sus trabajos de restauración o por las famosas obras de la "monja pintora" que allí reside. Claro, que después de conocerse la cantidad de billetes de 500 €uros que aseguran guardaban en el mencionado armario y en bolsas de plástico, algún mal intencionado dudará si esas artes pictóricas son sobre lienzo o sobre papel moneda.
Según el Apocalípsis, siete son las últimas plagas, siete las trompetas, siete sellos, siete los espíritus de Dios, hay siete bandejas de oro...
Según noticia reciente de Heraldo de Aragón, siete son las empresas de reformas que investiga ahora mismo la policía.
De no ser que el ladrón o ladrones confiesen (que sería lo apropiado para reconciliarse con la Iglesia), la historia creo que dará mucho más para hablar. De aparecer un culpable, se enfrentará sin duda a años de cárcel, excomunión y acogida futura en el Infierno.
Hasta que eso ocurra, seguro que está bien presente en tantas oraciones.
"…no me hagas rico ni pobre; dame sólo el pan necesario, porque si me sobra, podría renegar de ti y decir que no te conozco; y si me falta, podría robar y ofender así tu divino nombre"
Deuteronomio 8:10-14. Proverbios 30:8-9

sábado, 5 de marzo de 2011

Restaurante Bonaparte

Pese haber sufrido bajas, nuestra tropa sigue dando guerra; tomando al asalto cada casa, siendo cada casa un nuevo sitio... En palabras del general Lefèbvre, seguro que hubiesen sembrado inquietud en Napoleón, pero no deja de ser una reflexión buitaka acerca de nuestro último encuentro gastronómico.
El lugar, Avenida Goya 17.
No cabe duda de que las cosas no están hechas por casualidad en este distrito con nombres gabachos o afrancesados pues, antes de recalar en el garito de la cena, tomamos unas cervezas en el bar Napoleón, que es del mismo dueño que el restaurante La Bastilla. Pudiéramos sumar a la relación la especialidad del restaurante Bonaparte, que son las ensaladas, y ya se sabe que una típica aragonesa es la "ilustrada". Otra especialidad, según se lee por internet es la pasta-no al estilo del mal recordado 24 Kilates (que hacía días no mencionaba) sino por su amplia oferta en cocina italiana-. 
Tampoco debe mostrarse como una simple payasada. Ayer sin ir más lejos me enteré que el barrio de la Bombarda, próximo a mi domicilio, recibe su nombre por unas baterías de artillería que situó allí el ejército francés en la toma de Zaragoza. Que todo por qué tiene su historia.
Me extenderé poco con la crónica, que coño. No hice ninguna foto y además, ya ni ponemos puntuaciones ni hostias en vinagre. ¡ !
Es un sitio sencillo, con pocas mesas. Hasta que enfilas el camino hacia el baño y te das cuenta que está unido con el bar de al lado, La Farándula si mal no recuerdo.
Pedimos de entantes -aquí seguramente necesitaré ayuda en los posibles comentarios, por aquello de buscar la participación buitaka- una ración de sepia, otra de navajas y una parrilla de verduras. Viendo los platos iniciales temí quedarme con hambre, impresión tantas veces errónea... Pero el plato fuerte de cada uno pienso que cumplió con creces las expectativas: Topo Indeciso con sus manitas de cerdo, y prometo haberme referido ya al menú que eligió; Llama Eterna y Brazos en Alto con un rancho de sugerente presentación en su cazuela de barro, y que según ellos estaba cojonudo, y yo, con mi entrecot "a la pastora", con sus pimientos y patatas, y servido en un plato incandescente, o como cojones quiera que se llamen esos en los que se termina de hacerte la carne, como si se tratara de una piedra para chuletón. Supremo.Hacía meses que no me deleitaba tanto comiendo un entrecot.
Con un vino blanco de Rueda muy sabroso y que nos recomendó el camarero comenzamos la velada, y un tinto Señorio de Lazán nos colmó hasta su finalización.
Postres y carajillos. Chupitos de hierbas por parte de la casa.
El camarero era un ser agradable y de arraigadas ideas sindicalistas, por lo que pudimos apreciar en sus aportaciones en nuestra conversación.
Un trato dicharachero, y el grato detalle con el que suelen obsequiar a día de hoy muchos garitos, cuando cierran la persiana a mitad y las leyes penosas no entran entonces a perturbarnos el bienestar y el pequeño vicio tras una copiosa cena...¿Una timba ilegal de póker, podrá pensar alguno?
146 € la dolorosa. Bien.
Curiosamente, el mismo precio que nos cobraron en El Trasgo el domingo pasado, ganador actual de restaurantes buitakos (aunque no confeccionáramos diploma), que acudímos también cuatro personas. Como no tengo fotos del Bonaparte, y ante el genial trato que siempre allí nos dispensan, adjunto unas fotos de cómo nos sirvieron algo tan sencillo como una torrija de postre:
Reposada la torrija sobre un plato, cuya base elevada está perforada y bajo la cual se encuentra una pastillita mágica. Una pequeña jarra de vino caliente se vierte por un lado, haciendo reacción con la pastilla y perfumando la torrija con el humo de éste caldo. El postre como espectáculo, que más puedo decir. Propondría hasta un nombre para semejante postre, "Dulce frito embriagado en su artificio":