martes, 23 de noviembre de 2010

"Stand by me" sin pausa.

Documento impresionante y tan sonoro como hermoso.
Youtube en ocasiones, también puede ofrecer cosas interesantes y no sólo frikadas que sirvan de hilo argumental para programas chorras de la TV...
De Mark Johnson dicen que era un productor discográfico de grupos de éxito hasta que un día se cruzó en el metro de Nueva York con unos músicos callejeros. Ahora, recorre el mundo filmando con su equipo a estos artistas desconocidos y queriendo demostrarnos que la música es un lenguaje universal.
Lo que sigue es una especie de medley del archiconocido "Stand by me", interpretado por gentes tan dispares como Roger Ridley, un bluesman de Santa Mónica, Dimitri Dolganov, un violonchelista ruso, el coro Sinamuva de Sudáfrica o un grupo de percusionistas nativos de Nuevo Méjico. Gente de Caracas, Toulouse, Amsterdam, Nueva Orleans, Pisa y Rio de Janeiro comparten elenco, pero con la calle como escenario.
Y que gran trabajo de mezcla con todo el material del que debían disponer.
Una joya que, inexplicablemente, está al alcance de cualquiera, porque también en nuestra ciudad hay artistas callejeros.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La otra visión de Sergei Larenkov.

A menudo visitamos sitios cargados de historia y nuestra poderosa maquinaria imaginativa se ve arrastrada por esos lugares, ensoñando con personajes y situaciones que pudieran haber sido reales, como si a una representación teatral mágica quisiéramos estar asistiendo.
Si tuviéramos la posibilidad de desafíar ese portal fantástico en el tiempo y contemplar escenas ya perdidas en el olvido pero en nuestro presente...
Sería como la obra de Sergei Larenkov. Un fotógrafo ruso que ha recopilado instantáneas de ciudades como Viena, Praga o Berlín en la II Guerra mundial y en la actualidad, creando unas fusiones sorprendentes.
En un blog puede verse su trabajo :
Cuando los recuerdos dolorosos y los últimos adelantos fotográficos se conjuntan, el resultado pasa a ser Arte.






domingo, 14 de noviembre de 2010

Taima, mi nueva compañera.



Cruce de persa y siamés, se llama Taima.
Nombre de dudosa procedencia que hay quienes le atribuyen el significado de "trueno" o "choque de truenos" en alguna lengua nativa americana. En nuestro castellano, taima es - Picardía, malicia, astucia-.
Taima es toda una belleza gatuna.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Sint"

La tradición holandesa espera cada 5 de diciembre al servicial San Nicolás, quien viene en barco desde España, -curioso dato- y que colma a los niños de regalos, a grupas de un corcel blanco que facilitará su reparto y con un ayudante conocido como Pedrito el negro, que deshollinará las chimeneas en la mayoría de los casos.Siempre han existido clases. Ahora, de barbudos navideños también.
La polémica está servida en el país de los tulipanes. Dick Maas, director de cine, ha aprovechado estas fechas tan marcadas para lanzar una inquietante película de terror, "Sint". Y los carteles publicitarios están causando estragos entre las familias más tradicionales de Holanda.
La contestación de Maas parece toda una sentencia :
"Me parece un disparate que la gente piense que es un problema explicar el cartel de San Nicolás a los niños. Si ustedes (refiriéndose a los padres) les han tomado el pelo a sus hijos hasta los 7 años diciéndoles que San Nicolás existe, también pueden tener la inventiva suficiente como para contarles que el del poster no es real, no sé, cuéntenles la milonga de que el del cartel es el hermano del santo por ejemplo..."
El film promete :
Un asesino medieval que fue linchado en una noche de luna llena, y que resucita en nuestro tiempo para consumar su venganza...
Ya la tengo apuntada en la lista de pelis que tengo que ver.
Como sirva de precedente y obtenga el éxito que fácilmente se vaticina, quien sabe. Mañana pudiera ser Almodóvar estrenando "Todo sobre los padres" o  Álex de la Iglesia aportando una versión gore sobre el nacimiento de Jesús.
Los tres Reyes Magos del Apocalípsis seguro que figuran ya en la mente de algún ávido guionista.
Adjunto trailer, que diría un camionero arruinado...

jueves, 4 de noviembre de 2010

La orquídea negra

Anteayer, nuestra última cena buitaka. Día faunístico como ningún otro que yo recuerde. Si la velada iba a tener lugar en un restaurante que, inicialmente, ofrecía carnes de animales poco comunes, la tarde me sorprendió en casa con una visita no esperada; Llama Eterna y Caballo Loco, con sus respectivas damiselas y un quinto elemento al que llamaban "Flecha" y que intención traían de ofrecerme como presente. Pero por circunstancias bastante ajenas a mi voluntad, tuve que rechazar tan bonito regalo. Añádase que por la mañana anduve informándome sobre ciertos aspectos legales que poder emplear contra un gran cabrón y la jornada, sin haberlo planeado de antemano, discurrió casi con los mismos sobresaltos que tendría un guarda de zoo.  
La orquídea negra, en Baltasar Gracián 3.
Llevaba tiempo queriendo invitar allí a mis compinches buitakos. Una manera sencilla de resumir la experiencia, y tratando se suavizar algo el asunto, será diciendo que afortunadamente, la anterior cena en que ejercí de Maestro de Ceremonias no fué un fiasco total, porque si sumamos mi primera elección del año que nos ocupa (Restaurante Las Viandas)  y el que comento ahora en éste post, la cosa echa aguas por todas partes...
Lección de vida aprendida; antes de invitar a los amigos a cenar, dígnate a ir tú antes como avanzadilla. Asegúrate de que las raciones no parecen comida deshidratada para astronautas. Que lo original o raro es caro y escaso. Que no te den gato por liebre ni forraje con cuatro cachillos de carne y que sea "ensalada de avestruz".
Me habría gustado decir algo distinto sobre el garito, pero quitando el hecho de que el comedor es una terracilla interior parcialmente acogedora, poco más comentaré a su favor.
Mi entrecot de búfala no estaba mal, y las hamburguesas deben ser cojonudas, pero no las probamos.

La carta del menú es un jodido safari. Tienen ñu, orix, impala, gacela de Thompson, reno, canguro, avestruz, emú, vaca de kobe, bisonte...
Claro, que en cuanto dejamos la seducción que nos provoca el leer tanta carne extraña y comprobamos su cantidad en el plato, cambia mucho la historia.
No sería descabellado afirmar que si Noé en lugar de poner a salvo a los animales en un barco, le hubieran encargado salvarlos en su forma gastronómica, el bueno de Noé, el día del diluvio, se habría personificado en este sitio, seguramente sonriente y fijo que sólo con una caja de zapatos para su misión y como futuro legado para la humanidad.
Porque no es para menos, un "poquico" de todo. Ya se sabe.

Pero sería injusto no recomendar un lugar si a alguien le gusta probar platos especiales. Bajo mi punto de vista, allí, lo verdaderamente especial es que acabes diferenciando la carne entre tanto "verde".

Y no menciono a mis compañeros de mesa cuando comentaban la crudeza
de la carne y que, por unas cocsas u otras, terminaron su valoración general
calificándola como "crueldad".
En definitiva, no es un lugar apropiado para empapuzarnos bien de todo, como normalmente acostumbramos.


En la clasificación del año, sólo saca 2'5 puntos más al colista Las Viandas,
en el interesantísimo duelo por todo lo bajo.

El total fueron 235 €uracos, que se dice pronto.

Tienen la culpa unas suovas de reno, 1 bresaola de ternera, 1 ensalada de avestruz, 1 maraña de hebras de trigo, 1 solomillo de bisonte, 1 entrecot de búfala, 1 lomo de ñu, 1 tournedo de canguro, unos escalopines de lomo (de
no se qué bicho), 3 botellas de Azpilicueta, 2 sorbetes, 2 brownie, 1 arroz (con bolas raras y como postre), 1 mojito, 1 daikiri, 3 carajillos, 1 café y 2
baileys.
Dicho así, parece un precio total más que justificado.

No nos invitaron a chupitos ni a nada, situación que siempre tenemos muy
en cuenta.







miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Dorado

El Dorado es más bien claro, aunque siempre trate de mostrarse oscuro. Pero el Dorado no se muestra. - Una reflexión que perfectamente podría haber acuñado don Francisco de Orellana....-

El Dorado codiciado por tantos, el Dorado inalcanzable para todos, el objetivo de las almas pretenciosas cuyo único valor pudiera demostrarse después, por medio de futuras riquezas, y al que simplemente, no se llegaba.
El Dorado, el destino que fijaba el deseo de quienes anhelaban ver partir a los indeseables muy lejos, en pos de una gloria tan moral como realista. Tan exitosa como ficticia.
¿A nadie le sucede, el recrear mentalmente una película ya vista y que, misteriosamente, le entren ganas de revisarla?
Me ocurre con "Aguirre, la cólera de Dios".
Dice tanto su escena final, a bordo de una balsa y como comandante de las ratas...
Una época sumamente interesante. Cuando a los que sólo les guiaba la avaricia y la perdición, pasaron a ser "descubridores" y quienes entraban a sangre y fuego, "conquistadores".
Incongruencias. Quien sabe, si la historia hubiese sido aún más caprichosa, igual Américo se habría dedicado a investigar Colonias y Cristóbal pudiera haber descubierto el cáncer de Vespucio...