miércoles, 30 de diciembre de 2009

Malditos Bastardos

En verdad que ayer disfruté bastante con esta película. Uno oía comentarios y le picaba la curiosidad por verla; gente que decía que se trata de una obra maestra y otros que de un tostón.
Para mí, no llega a la altura de Reservoir dogs o Pulp fiction, pero si que me ha atrapado mucho más que Kill Bill, comparando films del mismo autor.
El Quentin Tarantino sangriento de toda la vida. Pese a que la película se desarrolla en un marco hasta entonces no explorado por el director, desde el inicio queda vigente que está aplicado su sello genuino.
Creo que tendrá tantos admiradores como retractores, pero ese sello personal es dificilmente igualable, si descartamos las copias baratas y los intentos fallidos...
El universo mental de Tarantino parece siempre ser un elenco de personajes locos o desesperados, que tienen bien poco que perder, y que buscan la manera menos heterodoxa para acabar con otras vidas. Lo que nunca deja de plasmar en sus obras, por tanto, es la originalidad salpicada en sangre. Asi que si no te gustan las escenas violentas, al menos no puedes negar que casi al 50 % de contenidos ya te está aportando algo una película suya.
Claro que luego también están los guiones, y este hombrecillo tampoco suele defraudar con ellos.
"Malditos bastardos" hay que planteársela como lo que es, una farsa. Un guiño cachondo a uno de los sucesos más crueles de cuantos ha sufrido el ser humano. Ojalá el comando del que narran sus peripecias en el film hubiese existido, y Tarantino les hubiera acompañado, mostrándoles la ruta a seguir, cámara en mano...Pero no, la película aunque se nutre de variedad de personajes históricos de la 2º Guerra Mundial, es como una gigantesca obra de teatro. Aparecen Goebbels, Bormann, Hitler...éste último demasiado parodiado, aún respetando las libres licencias que se otorgan en el film.
Pienso que está muy bien estructurada en capítulos, con las casi 2 horas y media que tiene de duración.
Lo mejor, el que hace de malo malísimo, Cristoph Waltz. Un actor que ni recuerdo de algún papel secundario. Magistral en su función de oficial alemán sútil, inteligente, persistente, culto y grandísimo hijo de puta, todo en uno.
Con lo que más te ries, con las confusiones en el idioma. Importante ver la película subtitulada en versión original y recrearte con las distintas situaciones en muchos momentos...
Brad Pitt, con lo pedazo de actor que es, creo que podrían haberle sacado más jugo.
No se me hizo en absoluto larga. Y es la típica que de aquí a un tiempo, no descartas volver a ver.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Eidyllion. "Secretos".

Para mí ha sido una grata sorpresa.
Eidyllion, una banda argentina que cuenta con Diego Valdez como cantante, un portento de las vocales, sin duda. Integrante también de Helker y de Azeroth, otros claros exponentes del buen metal argento.
"Secretos" es un disco muy trabajado, con temas cuidados y que aprecias aún más en una segunda escucha. Si la voz es interesante, las guitarras potentes, y un teclado sabiamente conjugado en los temas, con multitud de cambios de ritmo, te sugieren, en definitiva, que verdaderamente el disco te aporta algo nuevo, algo fresco más allá de lo habitual.
Pueden escucharse casi todos los temas desde AQUÍ .
Y descargarse desde este enlace :
http://rapidshare.com/files/260959785/Eidyllion_-_Secretos_2007.rar
Contraseña para descomprimir el archivo :
www.chilecomparte.cl
El famoso tema de "Burn", que aunque grabado desde un móvil, puede admirarse el buen hacer de la banda en directo :

También he encontrado una anécdota curiosa que desvelaba Diego Valdez en una entrevista :

"yo tenia 17 años….y nada de responsabilidad. En su momento los chicos dijeron que me fui de la banda pero no es cierto, ¡me echaron! Y con toda la razón del mundo, dado que yo era un irresponsable total. Aquí quiero agregar una anécdota tragicómica que me sucedió con Rata Blanca también a temprana edad, el hecho era que Adrián (Barilari) se va de Rata Blanca y yo hago una audición para probarme como cantante…y también musicalmente todo parecía andar bien, el punto fue que yo no tuve mejor idea que tomarme unas “copitas” demás durante el ensayo/prueba….y termine con una borrachera terrible! Por supuesto no quede…pero lo loco de esto es que, ya en Hipnosis y en el cumpleaños de Fernando (Scarcella) aparece Walter (Giardino)…y se acuerda de mi!(y del ensayo…una vergüenza!)Y me entero que si no me hubiera emborrachado…quedaba en Rata Blanca jajaja!"

Que cosas puede llegar a tener el destino, y las borracheras, claro.
"Secretos", un disco muy recomendable.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Pollo a la carta.

A la vuelta de la esquina, la época del año en que la gente se propone tantas nuevas metas para el próximo. El acostumbrado y casi irracional deseo de mejora que nadie cumple, el falso sentimiento de solidaridad que magnifica aún más y siempre que puede, la Coca-cola.
Cuando la sensación de vivir deja de ser slogan y se convierte en la realidad incierta que puede atisbarse desde la pobreza; la sensación de que formas parte de este mundo, aún cuando distan tanto las condiciones de cómo hacerlo.
Un corto del director filipino Ferdinand Dimadura, que nos puede servir de tarjeta navideña para nuestras banales pretensiones. Premiado hace tres años en el Festival de Cine de Berlín, y recientemente en el Culture Unplugged Film Festival.
Un regalo que da bastante para pensar, de parte de aquellos que no tienen nada.
"Chicken a la Carte" :

martes, 15 de diciembre de 2009

Hemeroteca zaragozana

Por suerte, Internet no es como la televisión, y en la red es fácil encontrarte con cosas muy interesantes.
Buscaba información acerca de un tal Florentín Lorén. Uno de tantos a los que la historia les pasa página apresuradamente, quizá producto de una sociedad actual que parece más dispuesta a no perderse las votaciones semanales que se dan lugar en Gran Hermano, que a sentir una mínima curiosidad al menos, por lo que han sido capaces de hacer en vida sus propios ancestros. Miembros tal vez de su barrio, tíos Pepes y Ramonas venidas del pueblo, que un buen o mal día, con sus hechos concretos, nos permiten ahora hacernos una idea de cómo era la sociedad de entonces. Y comprobar, no sin sorpresa, que se cometían las mismas tropelías e insensateces. Que también existieron soñadores, aventureros, asesinos mal llamados pasionales y escenarios
que parecen insólitos pese a que formaban parte de tu ciudad.
Porque además de recabar información sobre el tipo que mencionaba, me he topado con un blog genial que recoge abundante hemeroteca de Heraldo de Aragón.
Cantidad de historias curiosas bien documentadas.
1.942. Un tipo que viajaba en tren con un cadáver descuartizado en dos maletas.
1.906.Un duelo a pistola en la arboleda de Macanaz entre dos escritores aragoneses.
1.928. El asesinato de una bailarina del Oasis.
1904. El cura de Pastriz detenido por asesinato.
1.957. La amenaza de termitas en el barrio de Delicias.
1.958. Rodaje de la película ‘Salomón y la Reina de Saba’ en Valdespartera.
Son sólo algunos ejemplos de esta web, que merece mucho la pena.
El link se puede visitar clickando AQUÍ ,y sumergirse en el placer de las pequeñas dosis de historia cercana, en el tiempo y de tu casa...
Adjunto la historia de Florentín Lorén.
---------------
El zaragozano que fue espía y agente especial del FBI
Vale, seguro que muchos lectores esperaban encontrarse con alguien glamuroso y seductor, como el agente Mulder; o, mejor, un tipo duro, de esos que parten nueces con la mirada. Pues no, el apacible hombre de la foto, ya anciano, es Florentín Lorén, uno de los aragoneses más extraordinarios, raros y sorprendentes que ha dado el siglo XX, y mira que ha dado tipos curiosos. Lean lo que contaba en 1972 :
" -He vuelto a mi ciudad después de más de medio siglo de ausencia. Vivo a un tiro de piedra de donde nací. Mis padres eran unos humildes hortelanos con doce hijos. Y yo sentí un deseo abrasador por la cultura y me lancé a recorrer el mundo.Creemos que don Florentín Lorén tiene mucho que contar. Nosotros sólo vamos a dejar constancia de la conversación que sostuvimos ayer, como consecuencia de una carta recibida con anterioridad en nuestro periódico. Sabemos que don Florentín, desde sus venerables ochenta años -y toda la experiencia del mundo sobre sus espaldas- comprenderá fácilmente nuestra postura. Desearíamos dejar cumplido testimonio de todas sus palabras, si tuviéramos espacio para ello. Merecería la pena. Pero el tiempo y el espacio son otras tantas tiranías que es necesario acatar. Don Florentín Lorén nos decía en su carta: ‘Desde mi juventud que tengo una deuda de conciencia con el Tesoro español, la que deseo pagar y no sé a quién mandar el dinero. Algunos países tienen un fondo especial de conciencia’.Y más adelante añadía:‘Empecé por ir a Francia, a Italia, a Inglaterra, a Alemania, a Estados Unidos. En Italia no pude hallar trabajo, se acabaron los recursos y el consulado español en Génova me dio once días de subsistencia y pasaje de cubierta en un carguero que se dirigía a Barcelona. Total, cuarenta pesetas. En agradecimiento quiero hacer un donativo al Tesoro español de diez mil (10.000) pesetas y no sé a dónde dirigirlo…’.Era el séptimo hijo de una humilde familia de hortelanos zaragozanos. El séptimo entre doce. Y sintió la llamada de la cultura, hasta el extremo de visitar los países más avanzados y estudiar las obras maestras de la literatura y el arte.-Fue a los dieciséis años -recuerda- cuando me entró esta afición por aprender.Comenzó a estudiar francés, pagando tres pesetas por las clases. Más tarde, en Madrid, decidió familiarizarse con el inglés, pagando las clases con lo que ganaba por poner adoquines en la calle de Velázquez. La primera guerra mundial de 1914 le sorprendió en Inglaterra. Y dos años más tarde, en 1916, decidió embarcar para Estados Unidos, donde podría perfeccionar su inglés sin tantas preocupaciones.-Mi primer trabajo en América fue en un hotel, como recepcionista. Pero los patrióticos discursos del presidente Wilson, cuyas palabras estaban cargadas siempre de sentimentalismo, me indujeron a alistarme en el Ejército estadounidense. También me impulsó a ello el cariño que sentía por Francia, por lo que me pareció que era bueno derrotar a los prusianos. Al poco tiempo de estar en el Ejército me ascendieron a sargento, en atención a que hablaba inglés, francés, italiano y un poco de alemán. Hice la guerra en una compañía de contraespionaje. Después, al finalizar la contienda, quisieron premiar mis méritos y me destinaron a la Conferencia de la Paz en París.-¿Cuál fue su primer sueldo en Estados Unidos?-Siete dólares. Pero nada más ingresar en el Ejército comencé a ganar un dólar diario.Formó parte de un cuerpo especial creado por una ley del Congreso. Lo propusieron para oficial, pero dejó el Ejército sin llegar a beneficiarse de lo que había comenzado como excelente carrera militar. Recibió una carta del general en jefe. Una carta que actualmente posee un extraordinario valor histórico. Ya en la vida civil recibió la protección del coronel Moreno, un hombre de Kentucky, pese a su apellido español.-El coronel Moreno consiguió mi ingreso en el F. B. I. como agente especial. Lo curioso del caso es que llegué a hacer el juramento en el Ministerio de Justicia sin ser ciudadano de los Estados Unidos. Se dieron cuenta tres meses después, y tuve que gestionar rápidamente la obtención de la ciudadanía americana.Conoció y trató personalmente al actual director del F.B.I.-Mister Hoover -señala don Florentín Lorén- era el taquígrafo de la oficina en los mismos años en que yo ejercía como agente especial.Nuestro hombre dejó el F.B.I. cuando el departamento sufrió una crisis política. Luego, en el futuro, estaría ajeno a estas influencias.-Cuando dejé el F. B. I. decidí investigar por mi cuenta todo cuanto sucedía en la Marina, donde los latrocinios eran frecuentes. La Marina estaba sin reglamentar. De manera que me fui a navegar. Creí lograr mis propósitos en uno o dos años y permanecí navegando por espacio de siete. Tuve ocasión de conocer todas las compañías marítimas y pude atar cabos y conseguir un informe completo. Cuando desembarqué, en 1936, ya se había formado una comisión para buscar soluciones al problema. Esta comisión la presidía un hombre prestigioso, que había sido embajador de los Estados Unidos en Londres: mister Joseph Kennedy, padre del que después llegarla a ser presidente del país, John F. Kennedy. De manera que me dirigí a él…Don Florentín Lorén había ejercido todos los cargos imaginables en la Marina, desde vigilante a contramaestre.-Mister Kennedy me recibió inmediatamente. Cuando le informé del resultado de mi investigación personal me miró con asombro. ‘¿Cómo es posible?’. A continuación ordenó que me instalaran en un despacho. Al poco tiempo le presenté un ‘repórter’ de treinta y ocho páginas. ‘Aquí está el mal’, comentó mister Kennedy. ‘Pero, ¿cuál es el remedio?’ Yo le confesé que podía darle el remedio, pero que no lo había hecho constar en el informe por no ofender a su persona. Me pidió un nuevo informe y se lo di. Sugerí la conveniencia de crear la Academia de la Marina Mercante, única solución viable para poner remedio a todos los males. Le entusiasmó la idea. Y la Academia de la Marina Mercante fue fundada y tuvo un gran éxito.Don Florentín Lorén tiene el pensamiento puesto en New London, en la academia que Joseph Kennedy hizo realidad siguiendo la sugerencia de un súbdito estadounidense nacido en Zaragoza, hijo de unos humildes hortelanos.-Cuando terminé mi trabajo desaparecí. Nunca pedí nada a mister Kennedy.Nuestro hombre siguió adelante. En los últimos dieciséis años fundó una sociedad anónima encargada de comprar edificios antiguos para reformarlos.-Hasta que me jubilé por razones de salud. En Estados Unidos, donde tan bien se portaron conmigo, he dejado cuatro hijos y nueve nietos. Y yo he vuelto a Zaragoza, a un tiro de piedra de donde nací…"
---------------

domingo, 13 de diciembre de 2009

Ni en pintura

Él deseaba pintar con palabras,
soñaba con lienzos de vida
y silencios de paisajes infinitos,
entre horizontes inconclusos
que trataban de recrear su alma.
El dictamen inexperto :
Tantos bocetos de su penuria,
a la postre, esbozos de nada.
Trazados desde el reproche
y con paleta inanimada.
El color era una mezcla,
cuando combinaba
las sombras de su dolor
con la viveza de la esperanza,
aquella que no tenía, y si la había;
ya estaba olvidada,
sobre el caballete desolado
por las pinceladas de rabia,
que no acababan en cuadro.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Asociación Gastronómica de los Buitakos. Clasificación final 2009.

Una temporada cargada de emociones.
Cuando la superioridad de "El rincón de Talamantes" era arrolladora a lo largo de todo el campeonato, y nada parecía evitar que se hiciera con el título, una sorprendente Sidrería , en la recta final ya, terminaría con su supremacía.
Merecedor ganador del trofeo, el diploma acreditativo de la gesta del que haremos entrega a "El Trasgo"en una futura visita.
Comprobaremos si en la reválida nos vuelven a obsequiar con vino de licor de garnacha en los postres y con música heavy durante la cena...
3º y 4º se quedaron a muy pocos puntos, manteniendo entre ambos una dura pugna.
Cerrando clasificación, los chicos de Andrés no tuvieron rival en su lucha por todo lo bajo. A su favor, no obstante diremos que no sufrieron en sus carnes, nunca mejor dicho, la derrota humillante de la temporada pasada del colista "Real Robo de los 40 kilates". Así pués, "La Brasa de Andrés"si gana la promoción en el play off por la permanencia contra los citados ladrones. Porque fueron correctos, aunque no tuvieran grandes cosas que ofrecer ni nada que nos aportara gracia, pero es un lugar para visitar si la cena que te dispones a hacer es en plan batalla.
Pichichis seguramente sean Jesús Traminer y Señorío de Lazán, ya que mojaron frecuentemente en las cenas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Restaurante Berges II

Va a ser que justo se cumple ahora una semana, pero bueno, lo dejaremos así.
Crónica que me disponía a adjuntar el día 2 y que comencé a escribir, o mejor dicho a subir las fotos. Porque hay que joderse, que en ese corto espacio de tiempo los recuerdos de aquella noche se me han perdido un poco por el camino...
Tanta tasca y restaurante de por medio en sólo una semana, tienen la culpa de mi neblina mental.
En consecuencia crearemos un Post gastronómico atemporal, por llamarlo de alguna manera.
Brazos en Alto fué el Maestro de Ceremonias en el banquete Buitako celebrado en el Berges II.
Avenida de Navarra 34. No confundir con "Ha venido de Navarra, 375"- Que es lo que suelen explicarme en las cartas que he recibido últimamente desde la capital Foral, remitiéndose al importe en €uracos que debería pagar por no se que asuntos acerca de orinar en las puertas de un Parlamento...
Tenía constancia de haber estado allí cenando en una boda, pero creo que han reformado mucho el garito desde aquel entonces.
Otra ocasión en la que fuí el último en llegar, aportando así mi mecenazgo para la ronda de cervezas y un par de torreznos.
Junto al ya citado y con Topo Indeciso y Llama Eterna, las charradas propias de tipi, con ese apaciguamiento y reposo que ofrece la camaradería Buitaka en las anteriores frías noches de Diciembre, en el calor que podrían infundir las pieles de bisonte cuando adornan cualquier rincón de el campamento de invierno. A gustico, vamos.
El picoteo previo : mejillones, calamares y pulpo. Todo muy correcto, a excepción de los calamares, que parecía los hubieran cocinado con napalm. Muy chamuscados.
El camarero que nos atendía tenía un fuerte parecido con el Bernardo que salía en T.V. con la guitarra. De primeras se mostró de lo más soseras, aunque luego sus formas mejoraron. La desconfianza inicial que suscitamos, creo yo.
La neblina que apuntaba me impide recordar que es exactamente lo que eligieron Brazos en Alto y Llama Eterna. Topo Indeciso y servidor optamos por el cochinillo segoviano al horno de leña. Mi antojo por el señor cerdo venía de lejos; creo que llevaba un mes con la intención de degustarlo en otros lugares, y por una u otra razón me había quedado con las ganas.
Rico, rico.
Con los primeros platos endulzamos nuestros gaznates con ese vino de variedad de uva alemana, el Gewürtztraminer, "Jesús Traminer" para los amigos.
Está buenísimo, sí. Pero me sucede que depende el trago, a veces se me hace demasiado "perfumado" al paladar. Quizá responda a que la ingesta de éste vino no haya de realizarse tan en plan animal como con otros...
Y un tinto con los platos individuales de también difícil recuerdo...
Si los calamares eran a la napalm, sabe Dios con los postres que es lo que nos podrían haber sacado "de racimo" (...malo, malo).
Cuajada con miel , que siempre entra de puta madre.
Otra pega al garito fué el postre para Juako, que a él le sacaron "Copita a la kamikaze", ya que podía observarse a un mosquito suicida flotando inerte en su interior.
Tenemos las pruebas :
Con semejantes recetas, cabe preguntarse si el cocinero no sería algún veterano del Vietnam.
Quiero creer que mi cochinillo realmente era segoviano y no uno de esos famosos enanos y traído de aquellas tierras.
Finalización de cena con los acostumbrados carajillos.
Fueron 174 € o 179 la factura total.
La velada Buitaka que cierra el ejercicio 2.009. Con un claro ganador anual que se verá reflejado en mi próximo post.
El incidente calamar y el expediente mosquito restaron puntos a los méritos del restaurante, pero cenamos bien. Y lo que depende también bastante es cómo te coja el día, no podemos negarlo.
Puntuaciones de 6'5 en dos votaciones, un 6 y un 7.
26 Buitakofantes en total.